lunes, 26 de noviembre de 2012

RIESGO LABORAL

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL





PREVENCION

 La prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos.
Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase.
En prevención no existen soluciones mágicas, sino que se van realizando un conjunto de actuaciones en diversas direcciones.



La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador.
CLIMA LABORAL

 los cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan "sociogramas" que reflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quiénes no se relacionan nunca aunque trabajen codo con codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etcétera. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la confianza, todo ello son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.

Implicación. 
Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. ?Se da el escapismo, el absentismo o la dejadez? Es muy importante saber que no hay implicación sin un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.
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Organización.
Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. ?Se da el escapismo, el absentismo o la dejadez? Es muy importante saber que no hay implicación sin un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.

Reconocimiento. 
estableser premios anuales para los mejores.  premiando o reconociendo aquéllo que lo merece. Es fácil reconocer el prestigio de quienes lo ostentan habitualmente,  Cuando nunca se reconoce un trabajo bien hecho, aparece la apatía y el clima laboral se deteriora progresivamente.
Remuneraciones. 
El sistema de remuneración es fundamental. Los salarios medios y bajos con carácter fijo no contribuyen al buen clima laboral, porque no permiten una valoración de las mejoras ni de los resultados. Hay una peligrosa tendencia al respecto: la asignación de un salario inmóvil, inmoviliza a quien lo percibe. Los sueldos que sobrepasan los niveles medios son motivadores, pero tampoco impulsan el rendimiento. Las empresas competitivas han creado políticas salariales sobre la base de parámetros de eficacia y de resultados que son medibles. Esto genera un ambiente hacia el logro y fomenta el esfuerzo.

Igualdad. 
La igualdad es un valor que mide si todos los miembros de la empresa son tratados con criterios justos. La escala permite observar si existe algún tipo de discriminación. El amiguismo, el enchufismo y la falta de criterio ponen en peligro el ambiente de trabajo sembrando la desconfianza.








PLANIFICACION Y ACCION PREVENTIVA

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias.

EVALUACION DE RIESGOS LABORALES
La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, deberán ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

  • Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los trabajadores.

  • Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

CONSEJOS  DE PREVENCION DE RIESGOS
  • Proteger la vista de la radiación ultravioleta
  • Protegerse del aire acondicionado
  • Protección de las manos cuando se hace uso de productos químicos
  • Utilización de ropa adecuada contra el frío
  • Protección del riesgo solar
  • Correcto tratamiento de las posibles quemaduras
  • Plan de actuación en situaciones de emergencia
























NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD

Las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud  de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas  y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciación de todas las personas a las que afecta.
La eficacia de la norma se concreta en el siguiente principio:
Respételas y hágalas respetar.



El cumplimiento de estos aspectos aumentará el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo. Las empresas deben llevar un registro en un libro adecuado y revisado de todos los siniestros laborales que se producen indicando la fecha, hora, partes y personas afectadas y tipo de gravedad del accidente: leve, grave, o mortal. Con el registro de los accidentes de trabajo se establecen las estadísticas a nivel de empresa y de otros ámbitos superiores territorialmente o sectorialmente. De acuerdo con las estadísticas de siniestralidad se establecen los planes, campañas o proyectos de prevención de accidentes laborales.
por ejemplo en el riesgo ergonomico se realizan campañas de como deven ser las posturas adecuadas y cuales son las inadecuadas con el fin de minimizar enfermedades como son lesiones dorsolumbares
 

Tenosinovitis: inflamación de los tendones y de las vainas que los recubren.







Bursitis: inflamación de una bolsa articular, la más común la subacromial en la articulación del hombro.

Miositis: inflamación de los músculos que puede ser primaria (polimiostitis) o secundaria (mecánica-sobredistención muscular)


 


Artritis: inflamación articular (artritis postraumática), enfermedad osteoarticular degenerativa (osteoartritis) y artritis reumatoide.


 


Estas lesiones son causadas por esfuerzos repetitivos
Causan dolor e inflación aguda o crónica de los tendones, músculos, cápsulas o nervios.
Afecta principalmente las extremidades: mano, muñeca, codo, hombreo, o el tronco (tensión el la parte baja de la espalda).
 




Factores de Riesgo
Factores de riesgo físico
posturas forzadas,
movimientos repetidos,
aplicación de fuerzas excesivas,
vibraciones

 
Factores de organización del trabajo
Ritmo alto de trabajo
Falta de autonomía
Falta de pausas
Trabajo monótono y repetitivo
Horarios
Remuneración


Factores del entorno del trabajo
Temperatura, iluminación, etc.
Mal diseño del puesto de trabajo
Otros factores de riesgo: La doble jornada por el trabajo doméstico.



 
MAL DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO



PROMOCION DE LA SALUD





Será, igualmente, necesario impulsar las intervenciones en salud ocupacional y los entornos laborales salud. Esto requiere profundizar, seguir y evaluar las estrategias y programas en la detección y control de factores de riesgo, entre los cuales el fomento de estilos de trabajo y de vida saludables y en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
234 Los análisis de causalidad de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, expresan que la mayoría obedecen a la falta de estilos de vida saludables en el trabajo; que tienen su raíz en factores culturales; ausencia en valores por la vida, la salud, el autocuidado; la autoestima; falta de hábitos, disciplina, ausencia de normas claras en la empresa.
PREVENCION RIESGOS LABORALES

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
POR QUE ES IMPORTANTE ?
Las características de los puestos de trabajo, de las actividades realizadas en los mismos y de las sustancias utilizadas, pueden tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
Cada trabajo lleva consigo unos riesgos específicos. Conocer y prevenir estos riesgos es imprescindible para evitar los posibles efectos de los mismos sobre la salud. Por ello, la prevención de riesgos laborales, para ser realmente eficaz, debe estar integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma desde el inicio de su actividad.

ASPECTOS DE LA PREVENION
La prevención de riesgos laborales se trabaja desde cuatro disciplinas, que coordinan sus actividades para realizar una prevención de riesgos laborales integral e integrada
Higiene Industrial: relativa a la evaluación de riesgos por exposición a determinados agentes físicos, químicos y biológicos.















Ergonomía y Psicosociología aplicada: relativa a los riesgos derivados de las características del trabajo asociados a cada tipo de actividad (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo,…) y a la carga de trabajo, tanto física como mental. También se incluyen en esta disciplina los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.






Medicina del trabajo: trabaja sobre los riesgos y las posibles alteraciones que pueden producir sobre la salud de los trabajadores, vigilando la salud de las personas expuestas en su medio laboral.Las actividades de la medicina del trabajo se concentran en cuatro líneas principales:
Actuación coordinada con el resto de las disciplinas preventivas para el diseño preventivo de puestos de trabajo, la identificación y evaluación de riesgos,  para la elaboración del plan de prevención, y para la formación de los trabajadores en todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en el medio laboral, para la investigación, gestión y para la participación en órganos técnico-consultivos.





Vigilancia de la salud
desde el punto de vista individual: anamnesis y exámenes médico-clínicos que incluyen indicadores biológicos para el cribaje y el diagnóstico preventivo, siguiendo, según los puestos y la exposición de los trabajadores a riesgos, y para los casos en que hayan sido publicados, los protocolos de vigilancia específica establecidos en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,




 vigilancia de salud colectiva, con análisis epidemiológico de indicadores de salud e investigación de posibles daños. (Entre otras herramientas cuenta con encuestas de salud de los trabajadores).




Atención de urgencia: elabora los protocolos de actuación en emergencias (con procedimientos y competencias) y, si existe presencia permanente del Servicio de Prevención, es el encargado de dar los primeros auxilios.



Promoción de la salud laboral, que también se aborda desde
el punto de vista individual (brinda consejo sanitario específico a los trabajadores según cada caso),
desde el punto de vista colectivo, planifica y ejecuta programas sanitarios específicos dirigidos a grupos de trabajadores y facilita asesoría sanitaria a la empresa y trabajadores sobre lo relacionado con la salud laboral y los medios laborales saludables.


 







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